He aquí un ejemplo de esquema de blanqueo de capitales (muy simplificado) en el que se destacan las tres etapas anteriores.
Una organización delictiva comete uno o varios delitos (robo, contrabando, trapicheo, extorsión, secuestro y similares) y, por tanto, dispone de una gran cantidad de dinero en efectivo. Veamos cómo procede la organización criminal según las tres fases del blanqueo de capitales.
Fase de colocación: la suma de dinero en efectivo se ingresa en numerosas cuentas corrientes, a través de una red de testaferros.
Fase de estratificación: las cuentas corrientes se utilizan para comprar valores que luego se venden. Las sumas acreditadas se mueven a través de una compleja red de transferencias contra el pago de facturas ficticias, y luego se utilizan en parte para la venta de un apartamento y en parte mediante la suscripción de una serie de pólizas de seguro de vida con una única prima inicial.
Fase de integración: el apartamento se revende legítimamente y la póliza se rescata sin incluir la penalización.
Al final de las 3 fases, los fondos resultantes se transfieren a una cuenta corriente y parecerán legítimos, ya que proceden de transacciones aparentemente lícitas.
CONSIDERACIONES FINALES
Los esquemas de blanqueo de dinero pueden ser más complejos que el ejemplo comentado, por supuesto. A veces también implican transferencias de fondos a instituciones en el extranjero, para dificultar aún más la reconstrucción del flujo de dinero y la consiguiente confiscación por parte de las autoridades investigadoras.
Location:
España
Signature
Los esquemas de lavado de activo pueden ser más complejos que el ejemplo comentado, por supuesto.