No Recent Activity
About rehabilitcoruna

Basic Information

About rehabilitcoruna
Biography:
¿Qué son los trabajos en altura y por qué requieren medidas específicas de prevención y protección?

Cuando hablamos de trabajos en altura, nuestro pensamiento se dirige inmediatamente a los trabajos realizados a gran distancia del suelo: tejados de edificios, andamios de varios pisos, plataformas aéreas o trabajos sobre fuselajes. Pero los trabajos en altura no se limitan a esto: incluso las distancias más cortas sobre el suelo pueden suponer un riesgo. Imagina que subes una simple escalera de pie: paso a paso asciendes y te alejas del suelo. Si la escalera es lo suficientemente larga, llegarás a un punto en el que tu altura sobre el suelo superará los 2 metros. Es el umbral que identifica con precisión todos los trabajos que, independientemente del equipo utilizado, exponen a un riesgo de caída y para los que, por lo tanto, son necesarias medidas específicas de prevención y protección colectiva e individual.Estas actividades se definen en el Decreto Legislativo 81 de 2008 como "trabajos en altura".

Pero, ¿por qué es necesaria una atención especial? En ausencia de medidas de prevención y protección, basta un momento de distracción, una pérdida de equilibrio, una enfermedad o un resbalón para provocar una caída que puede tener consecuencias muy graves: las caídas de altura son, de hecho, una de las principales fuentes de accidentes mortales o con graves consecuencias permanentes e invalidantes.

Pero incluso desde alturas inferiores una caída puede tener graves consecuencias: por ejemplo, una caída hacia atrás desde unos pocos peldaños de una escalera de plataforma puede ser mortal.

Por lo tanto, en los trabajos en altura hay que tener siempre la máxima precaución: en el caso de los trabajos de más de 2 metros, también serán necesarias algunas medidas específicas de prevención y protección, que veremos con más detalle a continuación.

¿Cuáles son las consecuencias de una caída de altura?
Hemos mencionado las graves consecuencias que puede tener una caída de altura. Pero no hay que pensar sólo en las caídas dirigidas al suelo: las heridas, contusiones, fracturas, pero también las lesiones de órganos internos pueden ser causadas por otras consecuencias de una caída. En primer lugar, el riesgo de colisión con otros obstáculos que puedan encontrarse en el camino.

De hecho, las consecuencias de una caída, incluso desde una altura modesta, pueden verse agravadas por la colisión con objetos, estructuras, vehículos en movimiento o personas. Este riesgo puede estar presente incluso cuando se usa la protección contra caídas necesaria. Si se utiliza un arnés conectado con una cuerda de seguridad a un punto fijo inadecuado, por ejemplo, puede producirse el llamado "efecto péndulo": la oscilación del cuerpo anclado al dispositivo anticaídas, con graves riesgos de colisión contra estructuras u objetos.

Pero piensa también en las alturas inferiores: una simple caída por unos escalones puede convertirse en algo muy peligroso si en lugar de un suelo despejado en el que prepararse para el impacto acabas sobre un montón de materiales afilados o con bordes cortantes. Así que no pienses sólo en las consecuencias directas, evalúa siempre cuidadosamente todos los riesgos.

Signature


Cuando hablamos de Trabajos verticales en A Coruña, nuestro pensamiento se dirige inmediatamente a los trabajos realizados a gran distancia del suelo: tejados de edificios, andamios de varios pisos, plataformas aéreas o trabajos sobre fuselajes.

Statistics


Total Posts
Total Posts
0
Posts Per Day
0
General Information
Last Activity
05-12-2021
Join Date
05-12-2021
Home Page
https://www.rehabilitgalicia.com/trabajos-verticales-en-coruna/