Lo primero, los amistosos tienen una calibración en el simulador distinta, con mas margen entre un % y el del rival para que esté mas igualado.
Segundo, el juego está hecho para que la gente dirija, y esto implica hacer tests para encontrar lo que funciona, y, en el caso de los lanzadores, el juego tiende a aplicar una estabilidad en lo que refiere a lanzadores de corners y libres, eligiendo de entre el equipo 1 jugador que en cada área se desempeña mejor con diferencia, y durante unas semanas. Entonces al cabo de unas semanas el juego selecciona otro "mejor jugador" para estas labores.
Ahí hay que hacer tests.
Luego el tema de lo efectivo que "es siempre"... hace tiempo se cambiaron los margenes -es una larga historia- y ciertas tácticas que antes eran claras, o formas de dirigir, que hacían que un mánager mas o menos pudiese ver a que % de distancia podía ganar a un equipo, o no, y que hacían que se pudiese tener un mínimo control, después de los cambios introducidos, esto se disipó, entonces no funciona tan claramente como antes.
Y eso ocurre, con los lanzadores, ya que antes con los llamados "márgenes de batibilidad " -distancia a la que se puede batir a un equipo, que antes era del 30%-40 y ahora es del 60% +-) mas cercanos hacía que cuando elegías al jugador correcto en corners, éste acertaba, y contribuía desde ahí asistiendo muchas mas veces, que ahora, con unos margenes mas amplios que hacen que un-60% te tenga la posesión al 50% y te marque goles.
Entonces, es complejo, digamos xD